Promover
redes, redes que promueven, redes como objeto, redes como sujeto,
redes como metáfora, gestión de redes, redes que
atrapan, redes que dan libertad, sanear redes, trabajar en redes,
enredarse, pertenecer a una red... (Equipo
de Planificación estratégica y Redes de El Agora
(Pla-Net)
La
Red de Salud Mental Perinatal (RedSMP) es la red de personas,
profesionales, instituciones, organizaciones y agrupaciones que
comparten y promueven la meta de contribuir a garantizar el acceso a
la atención, facilitar información y el conocimiento de
la salud mental perinatal en Argentina. Con enfoque de género
y derechos tanto para el armado de la red como en las intervenciones
que se llevan a cabo en comunidad. Destacando la importancia de la
transversalidad y la interseccionalidad cuando hablamos de género.
La
construcción intencional y creativa de un espacio
formal
mediante la actualización, reflexión y divulgación
de información sobre salud mental perinatal en particular y de
la salud integral en general. Al mismo tiempo
espacio productor de
reflexiones y conocimientos en abordaje e intervenciones desde los
cuidados en los procesos de salud que transitan las personas, espacio
de la práctica, técnicas y repensar
conceptos con la realidad institucional en nuestro país.
Articulando con el contexto social, cultural y político para
visibilizar la importancia de las relaciones sociales y de poder en
el campo de la salud, en el contexto de un sistema médico
hegemónico durante los procesos de nacimiento y preconcepción
que impacta directamente en el desarrollo del ser humano y la salud
de las sociedades.
Hablar
de enfoque de derechos implica relacionar obstáculos y
aciertos en los canales de acceso a la atención pero también
como seres sociales va directo al corazón de las relaciones
sociales en el campo de la salud entonces cabe interrogar cuáles
son los intereses, poderes y conflictos que se ponen a jugar en las
prácticas de atención de salud mental perinatal para
muchas veces escuchar que se han vulnerado, este es un tema
recurrente que circula en la Red. Soledad Deza (2015) plantea que el
derecho es "control social". A través del derecho
se regulan las conductas de hombres y mujeres hacia un determinado
modelo de convivencia y se modelan las identidades de forma tal, que
respondan a las funciones ideológicamente asignadas a hombres
y mujeres en un contexto determinado. El derecho se entrama así
con otros sistema normativos de igual importancia (usos sociales,
reglas morales y éticas, dogmas religiosos) que, al igual que
éste, contribuyen al disciplinamiento de cuerpos, costumbres,
roles, deseos, gustos y demás datos biográficos que
conforman la subjetividad de cualquier persona. Los y las
profesionales y trabajadoras, trabajadores de la salud no estamos
exentos y esto implica interpelar nuestras propias representaciones y
prejuicios a la hora de intervenir en la escena de salud perinatal.
La red otorga un espacio de reflexión y producción de
contenido actualizado para que estos supuestos de estereotipos y
roles que obstaculizan a la hora de garantizar derechos puedan
deconstruir y producir un nuevo conocimiento hacia los abordajes y
formas de trabajo en atención, prevención y promoción
de la salud de las personas.
La
Red de Salud Mental Perinatal como resultado de un proceso
participativo y amplio realizado con todos los/las trabajadores,
trabajadoras de la salud, personas interesadas, militantes feminista
por la salud sexual y (no) reproductiva, directivos de carreras de
posgrado y especializaciones de la psicología perinatal.
La
propuesta de la red plantear un pensamiento crítico hacia
adentro de los dogmas pero también dentro de los marcos
clasistas, sexistas, cissexistas, discriminatorios, racistas
heteronormativos donde se enmarcan nuestras relaciones sociales
implicados e implicadas en un campo de salud complejo y esto nos
acerca a tener una postura poco apegada a los dogmas o a las
conveniencias y normas académicas, sin dejar de ser científico
nuestro saber y reconociendo a las pioneras que hicieron un aporte
significativo en este campo. Esto implica reflexionar sobre la
historia que construimos día a día, mes a mes, en la
construcción colectiva. Descubrir en el planteo de planificar
y cogestionar una red de salud mental perinatal la necesidad del
ejercicio cotidiano y de responsabilidad definido por el concepto de
la autocrítica también nos permite pensar en salud
realizar ese "Proceso reflexivo colectivo que fortalezca la
capacidad de diálogo entre los múltiples componentes
individuales de la conciencia colectiva y, más allá de
ello, estimule la intersubjetividad necesaria para un verdadero
progreso" (Testa, 1997).
En
este sentido historizar los recorridos y entrecruzamientos de la
práctica plantea el concepto de experiencia
entendido como aquello vivido, que involucra la construcción
de un plan durante una gestión e implementado por las acciones
pertinentes en el lugar donde todo acontece, confluye y puede
suceder; el territorio. La experiencia pensada también desde
su concepción espacio-tiempo porque una vez que se transita
por una experiencia en comunidad se capitaliza el potencial de las
personas a la vez que va transformando esa realidad colectiva.
Asimismo,
el ensayo de este recorrido pretende ser un aporte como herramienta
para pensar sobre el diseño e implementación de redes
como concepto complejo con mirada territorial y con una perspectiva
histórica. En el mismo, se analiza y se intenta reconstruir
los procesos que destacaron una construcción colectiva y
temporal de la red de salud mental perinatal. Delimitando e
identificando un plan, un método de cogestión y
acciones desarrolladas en la temática que abordan las
problemáticas en salud mental perinatal desde una perspectiva
de género y derechos, también una manera de trabajo
participativo entre los profesionales para mostrar la implicación,
impacto, transformación de las relaciones entre profesionales
y comunidad junto con el sentido de pertenencia, con particularidades
de organización y herramientas de abordaje en la experiencia
que entrecruza a los diferentes actores y actoras de esta
experiencia. En síntesis, se plantea hacer memoria para una
reconstrucción que caracteriza el tiempo transcurrido y
funcionamiento de la red. Entendiendo a la Co-gestión como una
forma de alternar las relaciones de poder y construir la democracia
en las instituciones. Con el supuesto que la capacidad que tienen los
procesos de gestión de influir sobre la constitución de
los sujetos. Esta potencia específica de la co-gestión
para influir sobre la producción de subjetividad será
el trabajo del método propuesto. Los espacios colectivos,
además, como lugar de reflexión crítica,
producción de subjetividad y constitución de sujetos
(Souza Campos, 2009).
Durante
los años 2017 y 2018 se trabajó en las demandas,
necesidades, requerimientos, expectativas de profesionales y
trabajadoras de la salud de 18 provincias de Argentina. El punto de
partido fue una encuesta para personas que ingresaban a la red. De
allí surgieron las siguientes particularidades: refieren
desconocer ni contar con lazo de profesionales a nivel local. Así
como tampoco contar con espacios de formación en salud mental
perinatal ni con un espacio institucional para poder insertarse
laboralmente en esta temática remitiendo por un lado a la
falta de concurso para lograr un puesto en instituciones públicas
pero también la escasa apertura de otros servicios
hospitalarios o institucionales para recibir psicólogos/as
perinatales en modalidad ad-honorem. Algunos de ellos se encontraban
en formación y otros ya habían realizando curso de
formación vinculado a la salud mental perinatal otros
comentaban la necesidad de compartir un espacio de ideologías
comunes, reflexionar e interpelar sus prácticas con otros
profesionales referido a temas relacionados a las problemáticas
de salud mental perinatal con enfoque de género. Muchos de
ellos no habían tenido acercamiento a una red de profesionales
en este campo. Sobre todo los que estaban más alejados de las
zonas urbanas a nivel federal percibían sentirse solos. Esto
permitió en 2019 hasta la actualidad pensar e implementar una
estrategia de cogestión, como método conformando y
facilitando lazos en principio con profesionales de diferentes zonas
de la red logrando el desarrollo y la expansión sobre la cual
se sustenta. Pero al mismo tiempo se sustentan todos los procesos y
acciones de la organización en red y se expresan en los
objetivos , valores deseados, factores críticos, de
fortalecimiento.
Aparece
entonces el cuerpo de la red, como forma en el campo de saberes y
conocimientos científico de la salud mental perinatal que va
organizando a su vez otros saberes pero a su vez espacios de
intercambio con fortalecimiento en los vínculos a través
de las acciones compartidas. Desde este concepto de la red como forma
es preciso mencionar que "es fundamental destacar el dinamismo
que es "la diferencia que hace la diferencia" entre las
concepciones clásicas y los abordajes de la complejidad. Las
"redes dinámicas" proveen una estética de
pensamiento que permite pensar la complejidad organizacional en su
devenir transformador y en su multidimensionalidad"
(Najmanovich, 2008). La expansión de la red en estos tres años
planteo lanzar nodos en tres puntos del país con profesionales
comprometidas en las Provincias de Buenos Aires, Entre Rios, NOA,
Chubut. Esto permitió repensar nuevas formas de organizar y
accionar como respuesta a la demanda presente en los territorios,
necesidad de aquellos que se acercaban a pertenecer al nodo de la
red, los temas y propuestas surgen de los encuentros nacionales de
la red de salud mental perinatal desde los profesionales pero también
de la comunidad que transita procesos de atención en sus
procesos sexuales y (no) reproductivos y del impacto en su salud
mental. Los encuentros se plasmaron gracias a la cogestión de
profesionales que ya conformaban la red y con una convocatoria
promedio de 80 asistentes, realizados en diferentes provincias y
localidades del país. También se llevaron a cabo
intercambios en modalidad de conversatorios con temáticas
específicas (duelos perinatales, abordaje e inserción
del rol en psicología perinatal, impacto de la violencia
obstétrica en la escena de los nacimientos, la red como
estrategia de incidencia en política pública entre
otros pero también en la participación de otros
espacios, campañas internacionales, conversatorios sobre
procesos políticos para problematizar sobre política
pública e introducir la mirada de salud mental perinatal en el
campo de la salud. Desde el enfoque de "redes dinámicas"
que propone Denis Najmanovich (2008) surgen una estética y una
ética muy diferentes a las de la historia lineal. Ya no tiene
sentido hablar de origen o de antecedentes pues en una red no hay
posibilidad de ubicar ni fijar tal cosa, sólo hay afluentes,
recorridos, inicios múltiples, entrecruzamientos. Sin embargo,
esto no implica que todos los recorridos sean equivalentes o
presenten las mismas posibilidades, dificultades e intereses, ni que
sea necesario o deseable navegarlos todos. La elección no es
abstracta, depende de las problemáticas a tratar y de los
recorridos anteriores de quien la haga.
Es
interesante pensar a la red en un intercambio constante entre
profesionales y comunidad y construyendo salud que va transformando
su manera de ver el mundo. Las instituciones de salud debieran
asegurar "el cumplimiento de su objetivo primario, que es
producir salud, y permitir y estimular a los trabajadores a ampliar
su capacidad de reflexión, de cogestión y, en
consecuencia, de realización profesional y personal"
(Sousa Campos, 2009).
Hacer
una cartografía de la Red de SMP implica pensar en el trazado
de un camino que vinieron marcando pioneras y equipos pioneros en
este campo. En el tiempo de funcionamiento y organización que
actualmente se transita aparecen secuencias de razonamientos,
aportes, modos de vinculación de alguna manera aplicados y
ensayados sobre diversas problemáticas que se presentaron en
la red, sobre diversos campos de interés de los profesionales
y en diferentes escenarios y que fueron útiles para quienes se
sienten miembros. Entendiendo el trabajo en red como una forma de
pensar, una forma de actuar, una forma de intervenir (Rovere,
2008).
Si
focalizamos en la red como objeto entonces la red es una manera de
mirar la realidad, entender sus conexiones y comprender dimensiones
que a simple vista no se observan.
La
trama, actualidad y escenarios
Los
profesionales y personas interesadas que fueron configurando la red
pronto marcaron un sistema abierto en tanto prevalecen las
diferencias y las mismas interacciones, interconexiones, relaciones
entre los y las miembros, instituciones, colegios, agrupaciones entre
otros fueron planteando las características, creatividad y
dinamismo para legitimar la red propiamente dicha.
"El
término Comunidades de Práctica explora como aprendemos
de y con otros en el desarrollo de nuestra práctica y las
presenta como lugar de compromiso en la acción, espacio de
relación con otros, de conocimientos compartidos y empresas
negociadas constituyéndose en clave para la transformación
de los sujetos y la realidad" (Funes Molineri, 2010).
Las
transformaciones se realizan en un escenario donde la psicología
perinatal se encuentra por los márgenes del sistema sanitario
público o en el sector privado. Los recursos profesionales
disponibles son limitados. La mayoría se encuentra en el
ámbito privado de la salud en consultorios trabajando la
asistencia de manera fragmentada o abocados a la práctica
individual. El sistema público no cuenta con concurso para
estos profesionales. La asistencia y formación de la salud
mental perinatal se encuentra centralizada en Prov. de Buenos Aires.
Los profesionales no tienen contacto con colegas formados en sus
zonas y no todos los colegios de psicólogos poseen comisiones
o espacios de formación en psicología perinatal. Es
necesaria la integración con otras redes nacionales e
internacionales para lograr el desarrollo. Sobre lo que potencia e
impulsa a la red es un compromiso consciente y activo de todos sus
miembros con las metas de la insistencia e incidencia en visibilizar
que la salud mental perinatal importa y el derecho de acceso a la
salud pública y de calidad en el país. En la actualidad
la red trabaja en procesos políticos y en compartir
procedimientos y métodos de información en salud de
alcance federal. La transformación de los miembros depende
específicamente de la tarea y acción convocante que es
abierta pero combinada con un equipo que se organiza mediante la
coordinación de la cogestión. El proceso de
transformación tiene un carácter sistémico y
sistemático y se asegura mediante su control y evaluación.
Desarrollar una organización orientada al aprendizaje y
actualización continua que favorezca el trabajo en equipo y en
un ambiente de red (Poggiese,
2011).
Conflicto
y tensión como oportunidad
A
lo largo de estos años también se visibilizaron
conflictos de intereses individuales, intentos de fragmentación,
desacuerdos en la gestión pero se puso foco en que los actores
parte de la red pudieran tener siempre un espacio de apertura para la
escucha lo que mantiene estimulado, incluido y comprometidos para
producir conocimientos e ideas a favor del progreso de la red. El
diálogo permite identificar el conflicto como parte del
paisaje de la red pero que genera diversidad y estimula a buscar
soluciones y nuevos modos de repactar espacios de reflexión.
En
este tiempo la red fue delimitando y registrando fortalezas y
debilidades reconocerlas permitió no dar lugar a la
fragmentación. Reconocer cualquier conflicto potencial
existente dentro y fuera de la red. Desarrollar las destrezas y
fortalezas que se tiene es una medida importante para prevenir la
fragmentación y sobre todo mantener la claridad de los
objetivos. Aceptar lo diverso y trabajar en red con otras
organizaciones favorece el sostenimiento y el sentido de la red así
como sus posibilidades de gestionar en la realidad social. En cada
realidad concreta donde la democracia participativa y la búsqueda
de facilitar acceso a la salud como un derecho dicen presente.
Para
desarrollar las habilidades del trabajo
en red
antes que nada es importante la capacitación y la toma de
conciencia de lo que implica el trabajo en red. a modo de estrategia
se comenzaron a diagramar grupos de trabajo con diferentes temáticas
esto generó mayores asociaciones estratégicas cada vez
más amplias generando mayores impactos que contribuyan al
cambio de la realidad, ampliando además los campos potenciales
donde podrían desarrollarse. La promoción de encuentros
entonces, resulta fundamental para generar posibilidades de avanzar
en el conocimiento del otro, especialmente si se comparten
experiencias, valores, expectativas y vocación por trabajar
juntos.
Si
pensamos en las redes como preventivas, en la medida que "sirven
para constituir al sujeto como tal en tramas que empoderan,
respaldan, habilitan y autonomizan, o para rescatar al sujeto de
contratos alienantes y culturas organizacionales que se sustentan en
la pérdida de control del propio proceso de trabajo", el
contexto y ámbito donde puedan generarse las redes deja
abierto un abanico de posibilidades (Rovere,
2002).
Como
segundo paso trabajar los vínculos externos e internos. La
lógica vincular es esencial en el trabajo en redes. Estos no
siempre serán de cooperación si no que serán de
distinta índole, por ejemplo los vínculos que la
organización genere con otra, no siempre es de cooperación
entre ambas, pero son vínculos estratégicos que
fortalecen la red a largo plazo. Este ejemplo se evidencia con los
lazos más fuertes con comisiones de psicología
perinatal en los colegios de psicólogos, otras redes en salud
y redes latinoamericanas, servicios en hospitales públicos a
nivel federal donde trabajan profesionales de la red.
El
trabajo
en equipo
hace a la red, las nimiedades personales deben dejarse de lado cuando
hablamos de redes. No se debe olvidar los límites y el sentido
de la red, en este caso la existencia de una historia común de
compartir expectativas e intercambiar esos sentires, ideologías
genera un clima de pertenencia. El poder que tienen las redes es
antes que nada dejar de lado el individualismo, el surgimiento de
ideas que atañen al otro es parte de la creatividad. Las
soluciones sólo son colectivas si se piensa de este modo
(Rover y Tamargo, 2005).
Actuar
en forma
colectiva,
reconociendo los errores es otra parte de la creatividad ya que
permite corregir el rumbo de las organizaciones. Es la única y
mejor solución contra todo naufragio y fragmentación.
Las campañas de difusión y acciones conjuntas para
visibilizar debates de agenda pública en salud mental
perinatal implementadas luego de varios encuentros son gestionadas en
base a la relación con otras redes. Se gestiona a través
de la articulación de un programa planteado en cada reunión
con actores de municipios, organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, agrupaciones de mujeres entre otros.
De
esta manera se llega a la construcción de "redes"
referenciar el concepto vincular, concepto que resulta de fundamental
importancia. En este sentido, podemos pensar
la mesa de gestión que se sostiene una vez al mes en la red
conformada por diferentes nodos, profesionales, actores quienes (en
su interrelación) expresan de alguna manera la profundidad de
sus vínculos, ideas y el impacto de sus acciones en la zona de
trabajo para co-construir colectivamente.
Más
allá del trabajo compartido y la visión por resolver
problemáticas o expectativas propias de su práctica
profesional todavía quedan por trabajar la confianza y
reciprocidad por lo cual se necesita un trabajo sostenido en el
tiempo para que se establezca una
construcción basada en relaciones de confianza
que recién se hacen presente.
Si
bien, estas cuestiones evidencian el "grado de consistencia de
la red" (Avruj et al., 2010) es necesario pensarlas en un
continuo atravesamiento reconociendo conflictos inherentes a este
tipo de construcciones colectivas, que lejos de negarlos deben ser
tenidos en cuenta para poder profundizar dicho proceso.
Entendiendo
que implementar acciones que tiendan a promover el conocimiento entre
las personas y a generar y sostener el vínculo asociativo a
partir de reflexionar y actualizar los factores convocantes de las
redes, lograrán fortalecer este tipo de experiencias (Rovere,
2006). La promoción de encuentros entonces, resulta clave para
generar posibilidades de avanzar en el conocimiento del otro,
especialmente si se comparten experiencias, valores, expectativas y
vocación por trabajar juntos.
Conclusiones
La
red se construye como un espacio formal pero a la vez invención
política en tanto democratiza el saber que pretende generar un
espacio de organización profesional pero entrecruzado con las
necesidades de la comunidad en relación a la salud mental
perinatal. Planteando un método de co-gestión y
generando posibilidades de avanzar en el conocimiento del otro,
partiendo de cierto interés por trabajar en conjunto con
otros actores del territorio. En este encuentro con el otro se amplía
el horizonte de cada integrante, incorporando a "otros",
generando diálogos y tareas que logran profundizar vínculos
y crear condiciones para acciones comunes. En este momento de la red
la participación fluctúa entre la expectativa personal
y el conocimiento e interés de trabajar con el otro. Al mismo
tiempo que se va creando una construcción de saberes
compartida, se produce modos de abordaje para trabajar en la gestión
y cogestión de construir salud mental perinatal. Construir y
producir conocimiento en este campo.
Por
otro lado destacar que estas tensiones entre los miembros que están
dentro y fuera de los grupos de trabajo y que tiene que ver con la
observación de su participación en la red marca un
nosotros y los otros. Las diferencias en la participación de
los diferentes nodos o espacios dentro de la red marcan un estar
adentro o afuera.
Parafraseando
a Lins Ribeiro (2004) la Alteridad "capta" el fenómeno
de lo humano de un modo especial. Ese modo especial tiene como
característica la constitución y trama de este grupo
humano en un campo político estratégico para la gestión
y la articulación de las políticas pública. Las
diferentes tensiones y conflictos que se presentaron como resultado
de la organización en red sigue siendo solidaria como ejemplo
donde confluyen las diferencias ideológicas, realidades
sociales (zonas locales y nodos), culturales. En este sentido un ser
humano sentido como otro, es considerado a partir de que se lo
caracteriza como miembro de una sociedad y portador de una cultura,
representante de una colectividad, como iniciado en un universo
simbólico, como introducido a una forma de vida diferente de
otras todo esto significa también, como resultado y creador
partícipe de un proceso histórico específico,
único e irrepetible.
Al
divisar a otro ser humano, al producto material, institucional o
espiritual de una cultura o de un individuo en sociedad, siempre
entra al campo de visión en conjunto de la otra cultura y cada
elemento particular es contemplado dentro de esta totalidad cultural
donde se le integran sus respectivas tensiones y, al mismo tiempo,
concebido como su parte integrante, elemento constitutivo y
expresión.
La
red reivindica el compromiso ético y político.
Reconocernos que siempre es la vinculación en redes. Alianza.
Lenguaje y deseo. Democratizar más los espacios y poner a
discutir espacios, interpelarlos. Formación de equipos con
multiplicidad de miradas para pensar contingentemente los problemas.
Pensar desde la teoría del entre hacen de soporte y sostiene
el diálogo entre los actores de la red y las problemáticas
en sus intervenciones. Espacios y dispositivos que sostienen un
co-incidir, implicarnos en el problema todos y cómo incidimos
en este campo de práctica y saber. Encuentros de discusión
para conocer y problematizar los territorios y las realidades. Es una
manera de habitarlos. Mesas de trabajo. Dialogo entre y con
organizaciones. Salir de las paredes del consultorio. ¿Cómo
nos implicamos los y las psicólogos en las problemáticas
de salud mental perinatal? transformar los lugares de poder y
transformarlos en lugares de potencia para que generen redes de
cuidado y faciliten el derecho efectivo a la salud y el trabajo
colectivo, en red que provoca transformaciones en la realidad.
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