ISSN 2618-5628
 
HOME   INDICE   AUTORES   LEGISLACIONES VIGENTES   CONTACTO      
 
Historia  
Psicoanálisis  
     

 
Biografía de Hugo Bleichmar (1934 -2020)
 
Rossi, Lucía
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 

 

Médico por la Universidad de Buenos Aires; Doctor en Medicina y Psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires

Miembro IPA; Presidente de Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica; Vicepresidente de la Comisión de médicos Psicoterapeutas del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM); Director de la Revista Aperturas psicoanalíticas; Director del Curso de Posgrado de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.

Esta breve presentación, no alcanza a retratar la contundencia de la red de transferencias que generó ni sus efectos de transmisión ni su original posición abierta pero firme en interdiciplina, ni su proyección institucional.

Recorriendo los numerosísimos homenajes póstumos, insisten en los testimonios verbales .la denominación de Maestro y de agradecimiento. Por su generosidad en la recepción, la escucha y la continencia; el compromiso.

Encuentro entre los Homenajes escritos recientes a Slutsky, temprano Profesor en la asignatura Psicopatología en el período inaugural de la Carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires. Con Rafael Paz de Profesor Titular , se recuerda la etapa de la APA en la UBA desde 1960 a 1966- llamada época de oro. Hugo Bleichmar pertenecia al ese equipo. Fue Profesor de Diana Rabinovich una de las primeras graduadas (1963)

Es Codirector de la Enciclopedia de psiquiatría con Guillermo Vidal y Usandivaras Buenos Aires el Ateneo

Recorramos la biblioteca que dejó tanto para ver su red de colaboradores como para ver sus temas y problemas:

En esta etapa los artículos muestran un tenue acercamiento al lacanismo, temas psicoanalíticos e innovaciones, publicados en Revistas Argentinas de Psicología y Psiquiatría.

En 1978, en francés: Discurso totalizante : el yo ideal y el ideal del yo : los efectos de dos tipos de discusros; (1982): Primacía del significante?Trabajo del Psicoanálisis; (1983) Respuesta al reduccionismo en psicopatología, un modelo generativo en Actualidad Psicológica .En 1994 Aportes para una reformulación de la teoría de la cura en psicoanálisis:ampliación de la conciencia , modificación del inconsciente en Revista Argentina de Psicología. En 1995 La estructuración del superyó y su transformación terapéutica en Zona erógena

En 1999 su producción de artículos se concentran en la Revista Apertura Psicoanalítica, publicación española que dirige y que lo muestra plenamente instalado en el Colegio Médico de Madrid con su posgrado en la Pontificia "Comillas". Su discurso articula biología neurociencias y psicoanálisis:

"Biología del trastorno de stress postraumático";" Aplicación del enfoque modular a los trastornos narcisistas". "Del Apego al deseo de intimidad"; "Diferencias de la localización hemisférica entre estímilos displacenteros conscientes e inconscientes, y entre estímulos placenteros y displacenteros" ; "Tratamiento de las crisis de pánico y el enfoque modular transformacional ; Influencia del medio externo en la modificación del cerebro"; "Personalidad y receptores dopaminérgicos"; "Psicoanálisis y Neurociencias"; "Psicoanálisis y psicología cognitiva"; "Racionalización y Neurociencia"; "Adicciones e impulsividad".

Su tema dominante: la Psicoterapia psicoanalítica. Su formación médica, sus interlocutores médicos de la asociación Médica de Madrid y el posgrado.

Entre 2001 y 2003 publica en Aperturas Psicoanalíticas: "El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre memoria y los múltiples procesos inconscientes; La identificación y las bases biológicas que la posibilitan; Contexto social y regulación biológica; Subtipos de depresión sus interrelaciones y consecuencias en el tratamiento psicoanalítico.

En 2004 en el Congreso Internacional de IPA participa en un panel de Psicoanálisis y psicoterapia cognitiva. Publica :"bases neuronales de una modalidad de represión :una reivindicación cde Freud desde las Neurocienciasen 2006Control psicológixco del afisiología del cerebro ; "hacer consciente los inconsciente para modiificar los procesamientos inconscientes"; "Violencia ,venganza y autojustificación "

En 2007 Recuerda y homenajea en El Legado de Silvia Bleichmar" y Kraft: memoria emocional en sobrevivientes del Holocausto. Estudio cualitativo de testimonios orales". En 2008 publica "La esclavitud afectiva y tratamiento de la sumisión". En 2010 "Son todas las psicoterapias psicoanalíticas iguales?

En el acto de homenaje

Mariana de Filpo. Es una Psicoanalista argentina que migra a Madrid en 2000. Lo recuerda como referente admirado que propiecia el debate entre psicoanalistas. Agustín Genovées y Bruno Winograd comparten el enfoque modular. Crean instituciones : Forum y Elipsis. Crean lazos. De Filpo lo considera un Gran Maestro, analista. Hacía docencia y psicoanálisis hasta último momento, siempre con proyectos, comprometido, discutiendo casos clínicos. Transmisión que genera transferencias: empático, con sentido del humor. Gran cantidad de discípulos desde Venezuela cuando emigran en 1976.

Alguna de sus frases : "si fui productivo es porque la Universidad actuó como holding como dijo Winicott". "Las neurociencias, nos permite pensar preguntas psicoanalíticas desde otra perspectiva"; " el psicoanálisis nos enseña a dudar, a no aplicar un solo tipo de técnica", "Disfrutar de la subjetividad del otro"

Rufino Meana Profesor de Psicopatología de la Pontificia Universidad de Madrid comenta que Bleichmar fue profesor de 1980 a 2003 en esa institución. Su aporte fue vital para la universidad: amante del debate, curioso y riguroso. Articula de manera coherente alrededor del psicoanálisis múltiples temas, escuelas y disciplinas desconectadas. Llibre de prejuicios y antireduccionista, leía a Damasio, Chomsky, Paul Gilbert entre ortos . La docencia era una dedicación humana de mucha responsabilidad ética y moral profunda.

Tres libros destacamos editados en Argentina: "La Depresión un estudio psicoanalítico", "El Edipo en Freud y en Lacan". "El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática inconsciente" publicados por Editorial Nueva Visión

Dos libros en España: en Madrid "Angustia y fantasma: matrices inconscientes en. el mas allá del principio del saber" de Editorial Adotraf y "Avances en psicoterapia psicoanalítica.hacia una técnica de intervenciones específicas", Barcelona, Paidós. Ambos, Emilce y Hugo, venían frecuentemente a Buenos Aires, Argentina, a presentar sus libros. Se suman seguidores argentinos.

Un psicoanalista maestro: muy querido, hizo institución desde su persona. Incorformista, curioso de como funcionan las relaciones humanas y comprometido. Sus alumnos lo consideran generoso, motivador, apostaba al poder transformador de las relaciones humanas. Comprender los sistemas motivacionales de las personas para adecuarnos y dar respuesta adecuada. Danza relacional. Relaciones que se mueven desde el encuentro. Animada comprendida y motivada. No identificarse para mantener el espacio de apertura de curiosidad de aprendizaje. Hogar relacional, familia, con Emilce sobre el feminismo espontáneo

La revista Aperturas psicoanalíticas dedica un número especial a su figura con artículos de Carlos Slutzky, Bruno Winograd. El de Emilce Dio Blechmar, lo define: "El político universitario intimista" . Se publica su artículo mas hermoso: "Del Apego al deseo de intimidad " y una entrevista personal por Carlos Habib.

 

 
6ta Edición - Junio 2021
 
 
 
©2024 FUNDACION AIGLÉ  -  Av Federico Lacroze 2056 (CABA)  -  Tel.: (54 11) 4775 1061  -  enciclopedia@aigle.org.ar  -  DEVELOPED BY