ISSN 2618-5628
 
HOME   INDICE   AUTORES   LEGISLACIONES VIGENTES   CONTACTO      
 
Historia  
     

 
Historia de la bioética y leyes de salud. Diseños de control social, su historia en diversas culturas: códigos eugénicos. Contrapunto entre la cultura nórdico- sajona: suecos, alemanes y la cultura latina y sus enfoques biotipólógicos
 
Rossi, Lucía
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 

 

Introducción

Esta investigación se propone relevar los códigos eugénicos en distintas latitudes y en diversos momentos. Serán considerados para desentrañar su arquitectura discursiva y sistematizar definiciones y caracterizaciones, precisar marcas, recortes y criterios de diferenciación y segregación que perfilan pequeños grupos.

Resultante de estas operaciones se destaca el grupo de "discapacidad", se recorta como de mayor significatividad incluido dentro de grandes grupos o "razas"- ya que va a ser objeto de distintas maniobras en el momento (segregación y exterminio en los casos extremos) o en políticas demográficas preventivas a futuro – como control de la natalidad y sus formas extremas como la esterilización.

Como metodología abordaremos las preguntas y problemas considerando la contextualización histórica de documentos: códigos, instituciones su influencia mutua, formas de aplicación y sus consecuencias sociales. Sus efectos y la manera en que se naturalizan y perduran en el tiempo modelando hábitos representaciones sociales, el lenguaje mismo, constituidos en paisaje cultural. Así todo tipo de evidencia empírica será considerada relevante: casos, hechos, testimonios y fuentes secundarias como publicaciones, reportes, investigaciones permitirán secuenciar correlacionar contrastar y organizar el material.

Así, las diversas maneras en que estos códigos se aplican, permiten sopesar tanto su peso o la implicancia social y los efectos sociales a corto y mediano plazo.

El modelado de la sociedad en perspectiva futura es una intención decidida expresa en forma nítida en las Sociedades Eugénicas que surgen a principios de siglo en Estados Unidos y Europa. Las propuestas trasmutan en leyes Eugénicas y políticas de Estado en momentos previos a la primera guerra mundial. El control poblacional focaliza en control de la natalidad para detener frenar o neutralizar efectos no-deseados. Al finalizar la primera guerra mundial, estalla una epidemia de venéreas que alerta y preocupa por sus efectos hereditarios. Aparecen las Ligas de Profilaxis Social para introducir a nivel social criterios de higiene en los hábitos sexuales. Se proponen propiciar el uso de preservativos y controles sanitarios para limitar la promiscuidad y la prostitución.

Este abanico de propuestas de diversos matices logra constituirse en regulaciones preventivas como el control sanitario prenupcial, alcanzando en algunos casos a formas de intervención drásticas: prohibición de casamientos entre razas, esterilización, prohibición de la prostitución, pero en todos los casos quedan naturalizadas en la década del 20 y del 30.

Como alternativa a las tendencias y políticas eugénicas de carácter médico biológico imperantes en los países anglosajones, surge otro enfoque, la biotipología en los países latinos-católicos. Si bien tiene cierta raigambre biológica, se trata de una corriente "humanista" integrista característico de la primera pos guerra de la década del 20. Inspirado en el ambientalismo de un Darwin tardío, destaca la influencia ambiental concebida como entorno social y espiritual. La educación, la orientación con control religioso de valores es su forma de intervención. Propiciado por el papado se institucionaliza en Italia y se extiende a su área de influencia: España en la guerra civil en los 30 y Francia. En Argentina florece entre 1934 y 1942.

Las dos modalidades coexisten. Aunque diferentes en su fundamento y concepción, en sus formas aplicación y operatividad, coinciden en focalizar en los conceptos de raza con especial atención al problema de la discapacidad.

 

Parte I

Eugenesia (mejoramiento de la génesis, los nacimientos) es el nombre o con que Francis Galton- cuñado de C. Darwin designa la Ciencia para el "cultivo" de la "raza". El término es circula en Inglaterra tempranamente desde 1833.

Como efecto inmediato.

La Inteligencia, concebida ahora como forma de adaptación humana, abre al diseño de los primeros tests de aptitudes y diferencias individuales, propuesta fundacional de Galton que inicia la Psicometría, seguido por Binet en Francia.

Entre los primeros códigos eugénicos, el sueco, se basa en mediciones psicométricas que establecen el rendimiento de la inteligencia de los individuos. Por debajo de ciertos baremos- IQ bajo, el diagnóstico psicológico de debilidad mental, dispara decisiones médicas: intervención quirúrgica esterilización programada de cuidada aplicación legal e intervención judicial en el marco de un régimen democrático. Qué dispara este delicado mecanismo? diagnóstico psicológico de debilidad mental.

Sorprende su extendida vigencia: hasta 1993, un período larguísimo con prácticas instituidas educadas, hoy inaceptable. Cuando este dispositivo finalmente, tardíamente se desactiva, el estado sueco "pide Disculpas" a la sociedad con un comunicado oficial.

Consecuencias hoy después de 60 años de prolongada aplicación: frente a una población mínima de discapacitados invisibilizados y estigmatizados, encontramos una sociedad poco educada y sensible en la familiarización y consideración de este grupo, permanece adversa renuente a su aceptación e integración, proclive a la disciminación.

Actualmente ésta desatención se manifiesta en la falta de instituciones específica de atención contención y educación para discapacidad, llamativa por su contraste con la tolerancia benévola y generosa política de integración hacia los refugiados extranjeros.

La Eugenesia sajona encuentra su expresión extrema en la Alemania Nazi en momentos previos y durante la segunda guerra mundial. Originariamente inspirado en el código sueco, por brutal contraste, su diferencia contundente se encuentra en la aplicación del código. El futuro se convierte en presente y la intencionalidad, en acto realizado. Los grupos disfuncionales, marginales son considerados una carga social inaceptable para un estado pobre o en circunstancias excepcionales de guerra. Excusa- por colapso del funcionamiento institucional democrático- que justifica o exime del funcionamiento del sistema regulatorio legal y jurídico, médico, social o político. El grupo afectado por la limpieza étnica" se amplía: enfermos mentales, discapacitados, niños enfermos, sordos, débiles mentales, tuberculosos, homosexuales, disidentes políticos- anarquistas, socialistas-, hasta abarcar grandes grupos étnicos o "razas" enteras: gitanos, judíos que resultan confinados exterminados en forma deliberada y sistemática u objeto de la experimentación inhumana. Esta expresión extrema, genocida continúa aplicándose obcecadamente hasta la derrota. Culmina con el juicio de Nuremberg.

En Sud África se detectan expresiones tardías, vigentes en la década del 50'. Mientras estuvo en vigencia el Apartheid, las evaluaciones psicológicas que determinaban el rendimiento intelectual coincidían en un rendimiento "relativamente bajo, marcadamente inferior" de la "raza negra", con destacado desempeño superior en la raza blanca. Ese IQ menor de la raza negra fue fundamento para justificar una reducción salarial del 30%. Aunque atenuadas pervivieron criterios aplicados a la dimensión social y de raza, con el efecto de un funcionamiento discriminatorio del rendimiento laboral y consecuencias económicas salariales hasta la abolición del apartheid.

En la actualidad el centro es la dimensión `psicológica individual (no- exclusivamente social) consensos de derechos humanos y las decisiones personales. Estas nuevas tendencias no impiden rastrear la presencia y persistencia de expresiones y palabras aún de uso corriente y actual y sutiles formas sociales presentes en la ciencia contemporánea.

 

Referencias

Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, Tomo I, N° 1 – 20, 1933 – 1934

Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, Tomo II, N° 21 – 40, 1934 - 1935

Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, Tomo III, N° 41 – 67, 1935 - 1936.

Rossi, L. (2009). El Boletín de la Liga de Profilaxis Social y los Anales de Biotipología Eugenesia y Medicina social (1936-1941). En Miguel de Asua (ed): Los significados de Darwin. Academia Nacional de las Ciencias de Buenos Aires, pg 7-20

 

 
9na Edición - Diciembre 2022
 
 
©2024 FUNDACION AIGLÉ  -  Av Federico Lacroze 2056 (CABA)  -  Tel.: (54 11) 4775 1061  -  enciclopedia@aigle.org.ar  -  DEVELOPED BY