Una
de las preocupaciones de la Psicología, a lo largo de su
historia, ha sido lograr evaluaciones lo más representativas
posibles del objeto evaluado. La observación, descripción
y predicción de la conducta del sujeto ha sido una constante.
Lentamente
se ha ido incorporando diferentes aspectos (biológicos,
sociales, culturales) para lograr este objetivo. Presentamos a
continuación una visión que incorpora la complejidad de
factores y sus relaciones como determinantes de la conducta y su
influencia sobre la Evaluación Psicológica.
Una
mirada hacia nuevos aportes conceptuales
En
las últimas décadas han venido desarrollándose
una serie de conceptualizaciones en Psicología que muestran
una preocupación importante por las interrelaciones recíprocas
entre el medio ambiente natural, cultural y el individuo tratando de
incorporar estas relaciones tanto a la evaluación, diagnóstico
en sentido amplio, como a la psicoterapia.
(Bittencourt,
Garcia y Goldim, 2015; Córdoba Merchán, 2010; de
la Parra, von Bergen y del Río, 2002, Olivera, Braun y
Roussos, 2010, García
y Fernández-Álvarez, 2007, Salgueiro, 2009, Vides
Porras, Grazioso, García de la Cadena, 2012, von Bergen y de
la Parra, 2002).
La
Psicología como ciencia ha tratado de incorporar esta nueva
mirada hacia la comprensión del ser humano.
La
Evaluación Psicológica no puede estar ajena a dichas
transformaciones.
La
Evaluación Psicológica en los contextos relevantes y
significativos. La evaluación de la complejidad.
Las
leyes simples son cada vez más insuficientes para la
comprensión y la explicación de lo que ocurre en las
relaciones de los seres humanos y su entorno. Para describir este
mundo de una manera adecuada, se necesita una perspectiva más
amplia, holística y ecológica, que no pueden ofrecer
las concepciones reduccionistas, ni las diferentes disciplinas
aisladamente; se requiere una nueva visión de la realidad, un
nuevo paradigma, una transformación fundamental del modo de
pensar, percibir, evaluar, diagnosticar. El mundo en que se vive
hoy, se caracteriza por sus interconexiones a nivel global: los
fenómenos físicos, biológicos, psicológicos,
políticos, sociales, económicos y ambientales son todos
recíprocamente interdependientes. Evaluar
significa, al mismo tiempo, traducir y reconstruir, separar y
concentrar, analizar y sintetizar todos ellos. Evaluar, de esta
manera, es realizarlo de forma elíptica y dinámica. Una
nueva forma de evaluación que se adecue a esta mirada debe
considerar al proceso natural de vivir. Un proceso elíptico en
que se estructuran
y
reestructuran sentimientos, emociones, conocimientos, actitudes,
expectativas y otro sin fin de aspectos que tienen como finalidad
crecer y vivir en contextos determinantes y significativos para el
sujeto. Los
procesos de evaluación deben responder a la complejidad del
sujeto y su
manifestación conductual
en el contexto de su vida cotidiana.
Entendemos que la finalidad de la evaluación es ayudar a
construir el conocimiento de la realidad que se desarrolla y
evoluciona con y en el sujeto.
¿Cómo
ha ido incorporando la Evaluación Psicológica estas
nuevas cuestiones referidas a la relación con el medio
ambiente físico y cultural del sujeto de la evaluación?
Referido
específicamente a la Evaluación Psicológica se
ha dicho que ha pasado de ser una disciplina a través de la
cual se pretendía la clasificación y descripción
de los sujetos en base a un puñado de características
psicológicas predeterminadas a ocuparse del sujeto en sus
contextos a través del trabajo interdisciplinario.
Berger
y Luckman (2003) especifican que la vida cotidiana se presenta como
una realidad interpretada a partir de la internalización del
mundo que ya viene dado.
Dicho
proceso –socialización primaria- tiene lugar en la
infancia.
Al
marcar el carácter social de la construcción del
sistema de representaciones y el valor (como organizador social) que
éste tiene tanto en el presente como en el futuro, se torna
relevante el estudio de los constructos estructurantes de la realidad
social como lo son, entre otros, por ejemplo la familia y el trabajo,
constituyendo estos contextos significativos en la vida del ser
humano.
Incorporar
a la Evaluación Psicológica las percepciones,
representaciones, significaciones y la influencia que éstas
tienen en la construcción de la subjetividad es un compromiso
ético de los Evaluadores.
Evaluación
Psicológica
Recorreremos
algunas definiciones teóricas sobre la Evaluación
Psicológica que nos ayuden a pensar nuestro campo de interés.
Al respecto Kirchner, Torres y Forns (1998 en Contini de González,
2011) enuncian que:
Es
posible definir la Evaluación Psicológica (EP) como un
proceso mediante el cual, teniendo como referencia un modelo teórico,
se intenta describir, analizar, categorizar, contrastar, comprender y
en lo posible explicar el comportamiento de un sujeto tanto en los
aspectos saludables como psicopatológico. Para ello la tarea
esencial es integrar simultáneamente numerosos datos
provenientes de distintas áreas de la Psicología y de
otras ciencias sociales. Es por ello que se concibe a la EP como una
tarea multidimensional y pluridisciplinar. Para poder llevar a cabo
la misma se utiliza una serie de instrumentos y técnicas que
le son propias y que van a estar condicionadas por el marco teórico
del psicólogo
(p.35).
Mencionaremos
a Fernández-Ballesteros (2008) para quien
La
Evaluación Psicológica puede ser definida como aquella
disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio
científico del comportamiento humano (en los niveles de
complejidad necesarios) de un sujeto (o un grupo específico de
sujetos) con el fin de describir, clasificar y controlar la conducta.
Conviene recordar que la evaluación puede dirigirse también
a contextos, grupos, instituciones o programas de intervención
(p.57).
En
otro de sus escritos Fernández-Ballesteros (2014) afirma:
Hemos
adoptado el término evaluación psicológica por
cuanto presentamos una visión introductoria sobre el estudio
científico mediante una serie de procedimientos de recogida de
información de las actividades psicológicas de una
persona o grupo de personas con el fin de alcanzar los objetivos
propuestos que pueden ser de muy variado tipo, desde el diagnóstico
psicopatológico al análisis de un cambio de
conducta.(pag 32)[…] Al igual que sucede con la ciencia
psicológica, en la evaluación psicológica
existen distintos acercamientos, enfoques o modelos que han servido
de base a la evaluación yque difieren en una serie de
aspectos. Ellos darán lugar a distintas alternativas
conceptuales y metodológicas (p.
38).
Para
Cohen y Swerdlik (2000):
La
evaluación psicológica como la recopilación e
integración de datos relacionados con la Psicología con
el propósito de hacer una valoración psicológica
lograda con el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudio
de casos, observación conductual, y aparatos y procedimientos
de medición diseñados en forma especial. Definiremos
prueba psicológica como el proceso de medir variables
relacionadas con la psicología por medio de dispositivos o
procedimientos diseñados para obtener una muestra de
comportamiento.
(p.7).
En
nuestra línea de trabajo, venimos desarrollando y acentuando
la necesidad de incorporar a la evaluación las
interrrelaciones e interacciones recíprocas sujeto-contexto
(Leibovich
de Figueroa, Schufer de Paikin &
Muiños,
1998; Leibovich
de Figueroa, & Schufer de Paikin, 2002;
Leibovich de Figueroa &
Schufer
de Paikin, 2007;
Leibovich
de Figueroa, &
Schmidt, 2010).
Resulta
evidente la necesidad de incorporar y aplicar este enfoque a
la
Evaluación Psicológica, es decir, que las evaluaciones
no se centren exclusivamente en la persona o en el contexto como
objetos de la misma, sino que incorporen en el estudio de las
conductas las relaciones y transacciones entre ambos. Esto no
significa desconocer la necesidad de evaluar ambos polos (persona y
contexto) de manera separada. Pero no debemos olvidar sus
interrelaciones y las consecuencias de las mismas si queremos tener
algún grado de predicción de las posibles conductas en
nuestra disciplina.
Los
psicólogos que trabajamos en evaluación psicológica
nos vemos enfrentados a una pregunta relevante: ¿Podemos
asegurar que la conducta evaluada en este momento y en este lugar se
repetirá en otro momento y lugar? El énfasis en la
Evaluación debe ponerse en las características de las
relaciones que se establecen entre el individuo, ya sea niño,
adolescente o adulto, y el contexto en el que se expresa su conducta
como resultado de la misma. Una importante ventaja en esta forma de
evaluación, es la posibilidad de detectar las dificultades
producidas en la relación de variables contextuales y
personales y que son percibidas por el sujeto como problemáticas
en algunos de los polos de la relación (individuo-contexto) o
en la interacción de las mismas.
Los
instrumentos psicológicos que se construyen son un viaje que
se inicia y se construye constantemente durante su itinerario.
Esto
implicará nuevos instrumentos, nuevos medios de aproximarse a
la realidad y a su conocimiento. Debemos tomar en cuenta esta
conceptualización para la interpretación de los
resultados cuando utilizamos instrumentos ya generados. Nuestra vida
está modelada por un sistema de creencias y percepciones en
constante construcción que delimita y determina nuestra
conducta. Esta concepción elíptica de la vida debe
reflejarse en la evaluación.
Se
presentan un modo de acercamiento y evaluación en Psicología
incorporando una reflexión conceptual acerca de nuestro
quehacer Psicológico Evaluativo que nos permita acceder a
evaluaciones más específicas, significativas y
puntuales tomando en cuenta los aportes anteriormente mencionados.
El
marco conceptual en el que se apoya este nuevo acercamiento se
inscribe en una perspectiva de orden interaccionista-transaccionista
según la cual los niños, adolescentes y adultos
construyen activamente su subjetividad mediatizados por sus
capacidades cognitivas-emocionales y la información que
reciben del contexto social-cultural.
Llamamos
a este enfoque Ecoevaluación Psicológica.
Cada
contexto significativo (familia, escuela, trabajo, etc.) para la
persona deberá ser delimitado en función de los
objetivos de la evaluación (Fernandez-
Ballesteros, 1983).
Conceptos
fundamentales
Contexto
La
Real Academia Española - RAE (2001) en el Diccionario de la
Lengua Española lo define como:
1)
Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o
fragmento determinados.
2)
Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra
índole, en el que se considera un hecho.
3)
Trabazón, composición o contenido de una historia o discurso.
4)
Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.
Para
Fernández- Ballesteros (2008) se trata de un conjunto
organizado de la realidad física y social que puede ser
definido operativamente y que pertenece a y a su vez está
integrado en otras estructuras o sistemas de mayor complejidad.
Implica una realidad temporalmente más amplia cuyo recorte
depende de los objetivos del investigador (pag 53).
Según
Leibovich de Figueroa y Schmidt
(2010):
La
Evaluación Psicológica es una disciplina de la
Psicología que se ocupa del estudio científico del
comportamiento humano en relación con sus contextos
determinantes y significativos incluyendo el estudio de la
interrelación individuo contexto sin olvidar la evaluación
de los mismos. Creemos que una evaluación psicológica
interaccional deberá incorpora la evaluación del
individuo y/o grupos, del contexto donde ellos se comportan y la
percepción de las relaciones entre ambos como aspecto
valorativo-subjetivo
(p.21).
En
resumen, una evaluación psicológica interaccional
deberá poder realizar de manera conjunta:
-
La evaluación del individuo y/o grupos
-
La evaluación del contexto donde ellos se comportan y
-
La percepción de las relaciones entre ambos como aspecto
valorativo-subjetivo
Para
realizar una evaluación con estas características
deberemos tener en cuenta sus componentes.
Componentes
El
componente
objetivo
de esta relación (sujeto-contexto), la conducta observable en
un contexto determinado.
Los
componentes
subjetivos
de la relación sujeto-contexto, es decir, los procesos
mentales y emocionales, aspecto que se ha dado en llamar el
componente de significado de la misma. Aquí tendremos el
contexto percibido.
Tomamos
las coordenadas tiempo y espacio para definir nuestros contextos de
evaluación. Nos referimos a un espacio actual (eg: contexto
trabajo, contexto familia) e incorporamos el tiempo en la
característica de percibido. No olvidemos que la percepción
es de un momento en el aquí y ahora pero que los aspectos
socioculturales (creencias, valores, etc.) le dan significado a la
misma.
La
Eco-evaluación deberá realizarse tomando en cuenta los
siguientes aspectos:
Teórico
Incorporación
de la conceptualización de la complejidad de la conducta a la
evaluación psicológica.
Visión
interactiva de las relaciones recíprocas individuo-contexto
Empírico
Definir
el contexto de la futura evaluación.
Observación
participante del contexto en el que está inmerso el sujeto; la
observación participante será un instrumento de gran
valor para tal fin.
Contextualización
de las pruebas a través de las consignas. Esto significa
especificar al sujeto el contexto donde queremos que exprese su
conducta; por ejemplo: "Dibujá, pensá que estas
en la escuela o en el trabajo…" (respuesta en la
prueba).
Obtención,
a través de la información recogida, de categorías
emergentes para el análisis e interpretación de las
respuestas diferenciales por contexto.
Integración
empírico-conceptual
El
instrumento o técnica psicológica es sólo un
medio que nos permite acciones más acertadas así como
reforzar o rechazar nuestras hipótesis evaluativas. La técnica
de evaluación psicológica utilizada en nuestro trabajo
deberá ser un medio y no un fin en sí mismo.
Las
hipótesis evaluativas planteadas serán las que guiarán
nuestra elección y la construcción o uso de
herramientas que nos permiten comprobarlas o rechazarlas.
Tanto
las técnicas proyectivas como las psicométricas deberán
someterse a esta visión de la complejidad desde los diferentes
niveles de inferencia que utilizan en su construcción como
interpretación.
La
interpretación proyectiva así como el análisis,
la obtención, de los puntajes serán más
adecuadas si conocemos el contexto en que se da esa simbología.
Ecoevaluación
Psicológica
La
Ecoevaluación Psicológica es un marco conceptual y
empírico, que toma en cuenta la complejidad de la vida
cotidiana del ser humano y aporta a la construcción de
instrumentos psicológicos, así como a su
interpretación. La forma de poder observar sus conductas en
esta complejidad dinámica es analizarla en cada contexto de
respuesta de acuerdo a los objetivos evaluativos planteados.
La
diversidad cultural deberá ser incluida en esta complejidad
para la interpretación de los resultados de la evaluación.
Esta
propuesta nos lleva a tener en cuenta un aspecto poco considerado en
la evaluación psicológica como la validez ecológica
o contextual.
Este
tipo de validez hace referencia a la posibilidad de generalizar los
resultados de un estudio (resultados de la evaluación) a otros
contextos no incluidos en un principio. Por ejemplo, implica que el
lenguaje en el cual está planteada la prueba sea acorde al
contexto en el cual se aplica (español, español-
rioplatense, vulnerabilidad psicosocial, etc.).
Como
lo señala Marín (1986), muy pocas pruebas consideran
los factores "émicos", es decir los constructos o
conceptos con características específicas de un grupo
cultural.
Kvavilashvili
y Ellis (2004) la validez ecológica de un test viene
determinada por el grado de representatividad de éste y el
nivel de generalización de sus resultados. La
representatividad de un test depende del nivel de correspondencia que
se establece entre un test determinado y posibles situaciones reales
con las que se puede encontrar una persona.
El
modelo de análisis que se propone, presupone conceptualizar al
sujeto y al contexto de interacción y plantea la necesidad de
tener en cuenta las dimensiones espacio-temporales de la interacción.
Cualquier
fenómeno bajo estudio debe ser visto en términos de su
relación con otros fenómenos (eg.:personalidad,
contexto familiar, laboral, etc.). El sujeto como sistema
interactuante debe ser visto en términos de su totalidad, como
proceso continuamente en desarrollo.
Sobre
la validez en la exploración psicológica
¿Qué
pretendemos indicar cuando decimos que una prueba posee validez
ecológica?
Que
los resultados obtenidos por el sujeto de la evaluación
(clínica, grupal, institucional individual) permitirían
inferir o predecir la conducta del sujeto en el contexto de
evaluación o que esa prueba puede ser utilizada en otros
contextos. En cuanto a la generalización de los resultados, un
test tiene mayor validez ecológica si los resultados obtenidos
permiten predecir la conducta, los problemas o limitaciones que éste
puede presentar en su vida cotidiana con
los contextos de interacción bajo consideración.
A
modo de ilustración presentamos una figura que nos muestra la
complejidad de las interacciones del sujeto con los diversos
contextos {ver figura 1}. Esto nos permitirá también
delimitar que aspectos tomamos en cuenta en una evaluación
determinada.
Nos
puede interesar un determina docontexto, pero no debemos olvidar sus
interrelaciones con los restantes.
Como
se observa el sujeto está inmerso en la zona central. Debemos
especificar si el contexto donde será evaluado el sujeto es
distal, proximal, etc. Todos los aspectos están
interconectados y se influyen mutuamente.
Visión
ecopsicológica de las estrategias evaluativas en psicología
de la salud
La
propuesta que aquí se propone es descentrar a la Evaluación
Psicológica y a sus estrategias evaluativas de una visión
rígida tanto desde su construcción, así como de
su aplicación e interpretación.
Las
unidades de análisis que se evalúan provienen de
diferentes perspectivas y diferentes paradigmas, lo cual ha dado como
resultados diversas versiones del mismo evento psicológico
evaluado.
Nos
interesa en Psicología poder observar, comprender y predecir
la conducta del sujeto sano y enfermo. Ambos interactúan en un
mundo psicosocial que le da sentido y significado a sus conductas.
Nos
interesa la capacidad predictiva de las pruebas en la ejecución
del sujeto en diferentes contextos.
Esta
información puede ser recogida mediante cuestionarios o
escalas, y deberán ser respondidos por la familia, amigos,
trabajo, el terapeuta o el propio paciente. Esta información
de los diferentes contextos (elegidos según hipótesis
evaluativa) nos permitirá tener información en relación
a cuáles son sus contextos significativos.
Propuesta
La
Evaluación
Contextualizada la denominamos Ecoevaluación.
En
la Evaluación Contextualizada con validez conceptual y
ecológica para que se pueda replicar en otro contexto deberán
realizarse las adaptaciones contextuales necesarias y luego demostrar
nuevamente su confiabilidad.
Ecoevaluación
Psicológica es
un marco conceptual y empírico, que toma en cuenta la
complejidad de la vida cotidiana del ser humano y aporta a la
construcción de instrumentos psicológicos, así
como a su interpretación. La forma de poder observar sus
conductas en esta complejidad dinámica es analizarla en cada
contexto de respuesta de acuerdo a los objetivos evaluativos
planteados (Leibovich y Schmidt,
2010).
La
diversidad cultural deberá ser incluida en esta complejidad
para la interpretación de los resultados de la evaluación.
La
exagerada minimización de los aspectos biológicos de
los sujetos, la descripción superficial del evento, la nula
relación con otros eventos del mismo continuo y la
descontextualización de las situaciones analizadas han dado
como resultados una visión del evento psicológico
parcializado y una versión que solo es reproducible para el
contexto donde fueron generados (los instrumentos).
Sabemos
que nuestra propuesta no es tarea fácil, pero es un desafío
para lograr evaluaciones exitosas.
Ejemplo
Desde
las consignas determinamos el contexto donde queríamos que se
expresen sus dibujos: "Dibuja una familia comiendo".
Obsérvese
la ausencia de comida en la mesa {ver figura 2}
Si
no tuviéramos en cuenta el contexto psicosocial
(vulnerabilidad) del niño podríamos hacer
interpretaciones erróneas en relación a la ausencia de
alimentos.
A
modo de conclusión
Proponemos
aquí un enfoque integrativo en la Evaluación
Psicológica. Donde el contexto deberá ser definido e
incluido como una variable más a tener en cuenta
La
Ecoevaluación Psicológica toma aquí la forma
tanto de conocer el contexto del sujeto como especificarlo en la
consigna. Para luego observar las interrelaciones recíprocas
con las demás variables. Se destaca la necesidad de definir
conceptualmente el constructo a evaluar (Evaluación
psicológica) y luego realizar los pasos metodológicos y
técnicos exigidos para su evaluación empírica
(psicometría).
Se
propone, por otro lado, la adaptación y creación de
nuevas pruebas teniendo en cuenta este acercamiento ecoevaluativo.
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